¿A qué destinamos el dinero de Capitalidad en los barrios de Palma?

En esta legislatura hemos buscado dinero de donde sea para poder acometer nuestro Modelo de Ciudad en Palma.

Gracias a la Ley de Capitalidad hemos dispuesto ya de 38 millones de euros en estos 3 años para invertir en los barrios, en el deporte, en la educación, en infraestructuras.

Un total de más de veinte intervenciones porque nos toca pensar más allá de una legislatura e ir planificando y presupuestando las mejoras de la ciudad para los próximos años.

El dinero que el PP de los recortes no quería lo encontramos para empoderar aún más a los ciudadanos.

¿Que es la Ley de Capitalidad?

Una ley de 2006  aprobada por el Parlament que permite al Ayuntamiento de Palma recibir un dinero anual del Govern y el Consell de Mallorca como compensación de los costes de insularidad y el consumo de recursos públicos de los no residentes en la capital de Baleares.

¿Por qué és importante la Ley de Capitalidad?

Porque permite al Ayuntamiento de Palma disponer de unos fondos para ejecutar proyectos que la regla de gasto, conocida como Ley Montoro, no permite acometer.

¿Qué proyectos vamos a poder llevar a cabo gracias a los fondos de Capitalidad?

1.Rehabilitación de les Cases de Son Ametller.

350.000 euros para convertir esta casa emblemática de Es Vivero, hoy abandonada, en un centro social. En esta legislatura nos hemos reunido muchas veces con los vecinos, que han participado directamente en un proyecto muy necesario y que además permite devolver a les Cases de Son Ametller a su histórico papel en el barrio.

2.Nuevo Casal de Barri en Génova.

662.000 euros para un centro del barrio que acogerá un casal para la tercera edad, una biblioteca y un local para la Asociación de Vecinos. Una instalación que dará muhca fuerza al barrio, que lo merecía.

3.Escoleta de Son Gibert.

Un millón 300 mil euros para construir un nuevo centro educativo de 0 a 3 años en un barrio vulnerable. En tiempos de Isern en barrios como este hablábamos de problemas de urgencia social, como el caso de niños que se desmallaban en las escuelas porque no habían comido antes de llegar al centro. En estos años ya hemos gastado dinero de Capitalidad para arreglar las escoletas públicas que el PP dejó sin poner al dia.

4.Centro de Dia Son Xigala.

177.000 euros para dar respuesta a una demanda del barrio que nos comprometimos a solucionar. Otro edificio abandonado, como tantos nos encontramos en Palma, que vamos a revitalizar.

Presentación del proyecto de centro de dia en Son Xigala en marzo de 2018.

5.Continuación del Campo de Futbol de Verge de Lluc.

350.000 euros para devolver al barrio su campo de futbol 20 años después. Nos compremitimos a hacer un campo nuevo, con césped artificial, y lo vamos a cumplir, del mismo modo que hemos cumplido con el campo de La Antoniana o el nuevo polideportivo de Son Oliva, que está ya hecho.

6.Reparación de la Piscina de Son Hugo.

1.500.000 euros para arreglar y poner en marcha una piscina de referencia que hemos tenido que poner al dia tras años de abandono del PP. Arreglaremos la piscina exterior, cerrada al público, tras arreglar la interior que hace un año se tuvo que cerrar durante unos días por una fisura, producto de la falta de mantenimiento.

7.Rehabilitación de la fábrica de Can Ribas.

440.000 euros para convertir este antigua fábrica de La Soledad en un centro cultural para el barrio i en un refrente para los artistas de Palma. Esta partida nos permite arreglar todo el edificio.

8.Adecuación del Velódromo de Sa Riera.

50.000 euros para redactar el proyecto de rehabilitación del histórico velódromo situado en el barrio de Es Fortí. Acometemos esta segunda fase del proyecto de la Falca Verda tras el inicio de las obras del Bosque de El Canódromo.