Como se puede ver en la gráfica la afiliación a la seguridad social, es decir,  el número de personas que tienen trabajo en Palma, es menor en 2013 que en 2012 y no digamos ya comparado con 2010. Mes a mes 2013 está siendo en Palma el peor año desde hace mucho tiempo, y la línea verde de la gráfica está siempre por debajo del resto de líneas que representan años anteriores, mes a mes hay menos personas trabajando, lo que es muy mala señal.

Explicaciones hay varias, una es que las personas que vivían en Palma se
están yendo porque no tienen oportunidades de trabajo, otra que a pesar
de la buena temporada turística el trabajo que se está generando es
precario, contratos muy cortos y mal pagados, un sueldo en definitiva
que no te da para llegar a final de mes con una vida normal. Hoy en día el trabajo no te asegura ya un futuro.

Y es que cada día retrocedemos en los derechos laborales de los trabajadores, que trabajan más que nunca cobrando menos que nunca y con muchos de sus derechos laborales eliminados o que no se respetan, es una tendencia que se está acelerando, y sumada a que la temporada turística cada vez es más corta lleva a una situación de desesperación a muchas personas.

Ya va siendo hora de que los gobiernos se pongan al frente, inviertan en fomentar la contratación, premien a las empresas o autónomos que contratan a sus trabajadores de forma estable y digna, y persigan a los que incumplen la ley.
En Marbella, por ejemplo, han introducido una bonificiación en algunos impuestos municipales para las empresas turísticas que abren los 12 meses del año, me parece una buena idea que lanza un mensaje claro de la ciudad a sus empresas, aquí en Palma lo propusimos desde el grupo municipal socialista y el pp votó en contra, sin dar ninguna alternativa a cambio.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.