Smart City: conectados para ser más humanos

Tenemos que empezar a acostumbrarnos al concepto ciudad inteligente, o Smart City, como uno de los grandes retos de la política municipal en los próximos años.

La ciudad inteligente o Smart City es mucho más que tecnología, es aquella que potencia las políticas gracias a las nuevas tecnologías, pero a la vez, que le da a los ciudadanos más derechos y capacidad de participación.

Los socialistas hemos apostado muy fuerte por hacer de Palma una ciudad inteligente, ya que adaptar la política municipal a la tecnología es ya una obligación. Smart City a usted le puede sonar extraño. Un tecnicismo más que añadir a nuestro vocabulario.

¿Qué es una ciudad inteligente o Smart City?

Las Ciudades Inteligentes són una evolución de las Ciudades Digitales. Se basan en el uso intenso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en prestación de servicios públicos de alta calidad y calidez, seguridad, productividad, competitividad, innovación, emprendimiento, participación, formación y capacitación.

La Policía de Palma se está adaptando a la transformación digital. Ahora, todas las patrullas están geolocalizadas.

 

Una ciudad inteligente es aquella que, a través de la transformación digital, puede ser mucho mejor en todos los aspectos, en la gestión administrativa, en la política medio ambiental, en seguridad, turismo, comercio, en los servicios municipales, en movilidad.

Porque en una sociedad inteligente y tecnológica un ciudadano no conectado es un ciudadano con menos derechos. De ahí viene el proyecto de Smart wifi Palma de la Fundación turismo 365.

Una Palma inteligente es mucho más que una Palma tecnológica. Es una Ciudad centrada en el ciudadano. Es una Palma social, cosmopolita y receptora. Es una Palma que pone fin a los desahucios y que promueve la participación y la transparencia.

La iluminación LED constituye un importante ahorro energético para Palma. Un ejemplo más de los beneficios de una Smart City.

Una ciudad inteligente y gobernada por los socialistas se naturaliza reinventando la movilidad y su respeto por el medio en el que se integra. Los nuevos coches eléctricos del IME son un ejemplo, y los próximos vehiculos de la EMT, que funcionaran con gas.

Una ciudad inteligente para las personas se vuelca en el mantenimiento y promoción de la cultura y del patrimonio, de los establecimientos de siempre y de los nuevos emprendedores.

Gracias a la tecnología, y por supuesto por nuestra voluntad política, podemos dar oportunidades a los jóvenes y a los mayores, a las mujeres y a los niños.

Una Smart City como Palma es una ciudad más accesible en igualdad de condiciones para todos.

En movilidad lo es gracias a la aplicación de MobiPalma, en acceso a la administración, como poner a disposición del ciudadano en abierto la web municipal de la cartografía municipal y las ortofotos aéreas del municipio por parte del área de cartografía de IMI.

La caravana de Mi Ciudad Inteligente comprobó los proyectos innovadores del Ayuntamiento de Palma.

Otro caso reciente de apuesta por la tecnología en la gestión municipal es la digitalización de los sistemas de transmisión de Policía.

Ahora, las patrullas están geolocalizadas y los agentes disponen de un botón de pánico que mejora la capacidad de respuesta de sus compañeros en caso de ataque.

Una ciudad inteligente se naturaliza reinventando la movilidad y su respeto por el medio en el que se integra. Los nuevos coches eléctricos del IME son un ejemplo, y los próximos vehiculos de la EMT, que funcionaran con gas

Palma Smart City debe liderar y escribir su futuro tecnológico.

Inteligencia es mucho más que tecnología, pero es cierto que la tecnología permite desarrollar políticas centradas en el ciudadano para satisfacer de forma masiva necesidades únicas de cada individuo. Así, la tecnología puede potenciar nuestras políticas y nuestra visión de ciudad.

Presentación de los nuevos coches eléctricos del Institut Municipal de l’Esport, con Joan Ferrer i Susanna Moll.

Porque en una sociedad inteligente y tecnológica un ciudadano no conectado es un ciudadano con menos derechos. De ahí viene el proyecto de Smart wifi Palma de la Fundación turismo 365.

Un proyecto pionero en España cuyos objetivo en un futuro no muy lejano es llegar hasta 10 millones de usuarios únicos, conectando con wifi gratuito toda la bahía de Palma, principales plazas, zonas de afluencia y bibliotecas.

En resumen, las ciudades del futuro serán de cada vez más inteligentes. Y nuestro reto político es que esta inteligencia que nos aporta la tecnología convierta ciudades como Palma en lugares más humanos, sostenibles e iguales en oportunidades.

 

 

1 comentarios

Los comentarios están cerrados.